Aula Magna
 
La elaboración del proyecto se inicia en el año 1994, bajo la conducción de los arquitectos Pedro Mateo y Tomas Lugo. En 1996 se coloca la primera piedra; posteriormente las empresas VISUR C. A. y Fundaciones Franki C.A., ejecutan el movimiento de tierras y el pilotaje, respectivamente.
A finales de 1997 la empresa CAPI C.A. gana la licitación de la infraestructura y estructura de la primera etapa del complejo cultural, posteriormente la empresa IDOM CA, realiza la adecuación del proyecto y se da inicio a la construcción de la estructura de la Sala Mayor o Aula Magna, esta licitación fue ganada por la empresa CONDIMACA. En febrero 2004, se inician las obras civiles de la Sala Mayor la construcción del escenario.
La concepción del proyecto y su construcción permite su puesta en funcionamiento por etapas, al mismo tiempo que se avanza en la construcción del Aula Magna, se desarrollan los proyectos especiales en los campos de Mecánica Escénica, Iluminación Escénica, Acústica y Video.

  • ESPACIO PARA LA CULTURA La Universidad mantiene una influencia positiva, más allá del estado Carabobo hacia los estados Aragua, Falcón, Yaracuy y Guárico. El Complejo Cultural Aula Magna responde a las necesidades culturales de la comunidad universitaria y, en un ámbito general, a las de la colectividad que habita en la región central del país. La obra ha sido diseñada como parte del plan maestro de la nueva ciudad universitaria y es producto de una investigación exhaustiva que busca darle al Complejo Cultural un significado especial desde el punto de vista arquitectónico y emblemático, convirtiéndola en punto focal del eje sur-norte de la ciudad de Valencia.


  • CENTRO NEURALGICO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA El Complejo Cultural Aula Magna, junto con el Rectorado, la Dirección de Cultura y los parques situados en las márgenes del río Cabriales, será el centro neurálgico o punto focal de la Ciudad Universitaria. Será visto desde la autopista del Este, y cuenta con accesos fáciles, a través del distribuidor Universidad y del Gran Boulevar que rodeará a la Universidad de Carabobo.


  • UN CONCEPTO INTEGRAL Las concepciones arquitectónica y de ingeniería, en cuanto a flexibilidad, dimensiones y tecnología, que han sido aplicadas para el desarrollo del Complejo Cultural, permiten su construcción por etapas, siempre formando un conjunto completo. Este enfoque evita la edificación de anexos no planificados, pues con toda naturalidad, se irán terminando paso a paso, los servicios concebidos para todo el proyecto. Para cumplir con estos objetivos, la Asociación de Egresados y Amigos de la Universidad de Carabobo contrató, a través de la UC, con las firmas MARPA C.A (Arq. Pedro Mateo) y Tomás Lugo y Asociados el Proyecto de Investigación, Arquitectura, Estructura e Instalaciones de la obra.
    Para adecuar y consolidar el proyecto de ingeniería del Complejo Cultural Aula Magna de la Universidad de Carabobo, Egreamigos firmó un convenio con la empresa Idom C.A., reconocida internacionalmente por su participación en la construcción del Museo Guggenheim de Bilbao, en España.
    El desarrollo de la obra contempla, en una primera etapa, la construcción de la Sala Mayor o Aula Magna, así como de todos los servicios que ella requiere, conforme al criterio de unidad de toda la edificación. El área total de construcción se estima en 20 mil metros cuadrados, aproximadamente; y en la primera fase se prevé edificar unos 12 mil metros cuadrados.
  • Regresar